lunes, 18 de marzo de 2013

El Macarrón Solidario visita a SENA S.A.

  Fue en el mes de enero de 2010, hace ya más de 3 años, que recibimos con inmensa alegría un correo de D. Vicente Herrador, Director Comercial de SENA-S.A. en este e-mail no solo nos confirmaban que gustosamente colaborarían de ahora en más con nuestra tarea, sino que reflexionaban sobre "la capacidad que todos nosotros tenemos para que las cosas sean mejores de lo que son"
Los correos que intercambiámos desde entonces fueron como si nos conocíamos, la cercanía y el cariño de cada e-mail nos hacía ilusionarnos cada vez más con la idea de conocerlos y darles un abrazo en persona. Y en el momento que menos nos lo esperábamos, una nueva macarroniana se ofrece así sin más a llevarnos ...y con gastos pagados! ...es queeee, Cristina es mucha Cristina! Gracias por este hermoso regalo de hacer realidad nuestra ilusión.
 ******************** ******************** 
Sabemos que sois muchos los que nos seguís a diario y esperáis pacientemente un nuevo post aunque a veces llegue un poco tarde, ...es que, nuestro blog, como nuestra i.s.i. es de caracter casero, y al ser casero ...aún tratando imperiosamente de tenerlo todo a tiempo y en el momento indicado para compartirlo con vosotros, a veces surjen cuestiones que hay que atender, pero siempre estamos pendientes de compartirlo todo con nuestros seguidores y macarronianos! Gracias por estar allí!
Por eso, en este post compartiremos no solo la visita a la fábrica., sino también algunas fotos de nuestro recorrido "flash" por las playas de La Concha.
Salimos a las 8:30 de la mañana de Valencia. Llegamos  justo a la hora de comer, y allí nos esperaban Vicente y José Antonio. 
He aquí las caras oficiales, jajaja, a Manuel lo conocen, ...creo, jejeje; a Vicente os lo hemos presentado al principio, y José Antonio Collazo os lo presentamos ahora, él es el Director Gerente de la empresa.
El restaurante es precioso y acogedor, y sobre todo acogedor, jaja, comer "dentro" de unos toneles gigantes, con ese olorcito a madera y en buena compañía... te hace sentir a gusto nada más sentarte!
Después de disfrutar de una ricas verduritas, un chuletón muy bueno (Paula, pescado) y algo de postre,  tocaba el cafesito y  sobremesa con la charla filosófica en su justa medida, jeje, mezclada con toques de nuestras realidades vividas en estos casi 5 años de macarrones.
Una fotito de Paula y Manuel  "dentro"  del tonel, para el recuerdo.
Esta Sociedad de Envases Alimentarios, es una empresa pionera en su sector, se dedica a la fabricación de envases plásticos, especialmente para el sector alimentario. Está ubicada en Aduna (Guipúzcoa)
Ahora toca ir a conocer la fábrica, ...y nos ha tocado buen tiempo!!
Nada más entrar, conocimos a los empleados que están en la oficina: al teléfono María y al fondo Izaskun y José Angel. Tuvimos la oportunidad de charlar un ratito con ellos e intercambiar impresiones acerca del Macarrón Solidario y de la situación en general.

 Luego nos tocó cumplir con el protocolo, bata y gorro, muy a la moda estábamos, jajaja! Vicente nos explicaba que al ser envases destinados a alimentos había ciertos requisitos que cumplir, tanto para con los trabajadores como para las visitas. Así que nos repartieron batas y gorros a cada uno!
"Responsable Sourcing", SENA se ha adherido a un programa desarrollado por el Grupo Nestlé y del que numerosas compañías son partícipes. Dicho programa es una iniciativa que a nivel mundial contempla requerimientos obligatorios relacionados con: Salud y Seguridad, Medio Ambiente, Estándares Laborales e integridad en los Negocios. 
Antes de adentrarnos en lo que es la fábrica propiamente, Vicente nos señaba algunas de las muestras de los modelos con los que trabajan.



Cristina no paraba de reir! jajaja..otra vez gorros y batas! jajaja
Las piezas fabricadas por SENA-S.A. constituyen un catálogo de más de 135 referencias, a las que hay que sumar más de 90 referencias específicas para la industria. Gracias a ello se  puede satisfacer las necesidades tanto del pequeño envasador como de la multinacional.
 Al margen de su catálogo de productos estándar, SENA-S.A. ocupa una gran parte de su actividad en la fabricación de envases realizados expresamente para los clientes que lo desean, como piezas "a medida".
Cuentan con diez líneas de producción de diferentes tecnologías que permiten una capacidad productiva superior a las 6.000 Tm. anuales.
La empresa tiene una dimensión media, lo que le facilita una excelente posición entre la gran capacidad de las empresas mayores y la elasticidad de las más pequeñas. Sus instalaciones ocupan 5.000 metros cuadrados, donde desempeñan su labor más de 40 trabajadores.
Y por supuesto, una de las partes más importantes ...el reciclado!!
Al parecer vamos a tener que instaurar el protocolo "bata-gorro" en el macarrón, se imaginan? jajajaja! Todos super guapos a posar para la cámara!
Tocaba despedirnos, porque aunque en Valencia el 18 y 19 de marzo es festivo, en Aduna estaban trabajando a tope en jornada normal. 
Vicente! ...José Antonio! ya sabéis cual es vuestra primera parada cuando paséis por Valencia! Os esperamos!
Luego de dormir bajo lluvia torrencial, el martes amaneció con un sol precioso!
Así que aprovechamos el sol y fuimos a visitar la famosa Playa de la Concha, pero no sin antes hacer un par de fotito de casitas y montañas y chimeneas humeantes, ...qué envidia sana! jajaja!
El sol estaba más que espectacular! ...y nos invitaba a posar para la cámara, jajajaj! El calor del sol, el azul del cielo, el fresco del mar y su canto envolvente... impresionante!! ...a posar!        
 
 
 
 
 
 

No teníamos intención de meternos al agua, jaja, pero no nos iríamos sin al menos sentirla correr por nuestras manos
 
 
  Eso es todo. Un viaje intenso!
De regreso, los paisajes de nieve sobre colinas y montañas, "pelotitas" de corderos adornando las laderas y ese cielo azul poblado de nubes. Un estupendo viaje! Gracias por este privilegio!
Pinchad sobre las fotos para disfrutarlas en grande e imagináos que habeís viajado con nosotros! ;)

domingo, 17 de marzo de 2013

Exploradores del Ceas, una nueva especialidad: "Macarronianos"

Ellos son algunos de los integrantes del Club de Exploradores del Ceas , María Isabel, Agus, Judith, Isamel, Juan, Samuel, Josué y Marcos. También tienen un Perfil de facebook por si queréis conocer más las actividades que realizan.
******************** ********************
 Hoy los macarrones saldrán especiales ya que utilizamos aceite de oliva. Normalmente el que usamos es el de girasol, pero se nos ha acabado. Judith es la encargada del poner el aceite.
Después que la carne está un poquito doradita echamos el fabuloso sazonador de spaguettis de Carmencita, el alma de nuestra salsa boloñesa. Cada uno un botecito y a echar toooodo!
 
Marcos y Josué batiéndose el cobre con los botes de tomate. Es una lucha cada domingo.
Ahí van, los 20kg de tomate a mezclarse bien con la carne y el sazonador, ...mmm un olorcito riiiicooo!
Mientras esperabamos que caliente el agua, hicimos nuestra foto-ticket con las cositas que trajeron los "Exploradores" para la despensa macarroniana.
Cuando el agua está lista y burbujeante, cada uno coge un paquetito de macarrones y están dispuestos a echarlos en la olla con sumo cuidado de no quemarse.
¡áleeeeee! ...todos a una, jajajajajaja, con cuidado que se desborda el agua de la olla.
Después de los minutos correspondientes para que los macarrones queden "al dente" procedemos a aplicar la depurada técnica del escurrido macarroniano, jajajajaj, como sabéis, siempre sacando el agua del mismo lado para que los macarrones queden pegados a una de las paredes de la olla.
Y una vez bien escurridos a mezclarlos con la salsa. Es un momento especial porque se mezclan los olores de la pasta y de la salsa y porque ya empieza a sentirse un poco de ganitas de comer. Os recordamos que el album completo de esta jornada lo podéis disfrutar en el perfil de facebook del macarrón
Juan ayuda a Manuel con la mezcla final, con cuidado de que no se nos caiga ninguno. Cada macarrón cuenta. ;)
Y con la olla bien llena y dispuesta en el salón, comienza la cadena de envasado.
De izquierda a derecha, Manuel y Juan siriviendo, Judith entrega las bandejas, Ismael, Samuel y Marcos comaprten la tarea de cerrar, controlar el cerrado, guardar en la bolsa y contar que lleven 18 cada una.
Hoy nos acompañaba nuevamente Divine. Es uno de los pocos xavales que conocemos desde hace unos años que todavía no tiene los papeles en regla. Al lado de Divine está Agus que controla que las bandejas vayan bien cerraditas. Josué es el encargado de separar una a una las bandejas para que Manuel las cargue mientras otra de las exploradoras va cerrando las bandejas.
Vemos a Isamel, Samuel y Marcos super concentrados en su trabajo!! es queee, hay que cerrar bien las bandejas para que no se abran y se desparramen los macarrones. Mucha responsabilidad! jeje
La cadena en plena producción. Todo el mundo concentrado pero aunque no se vea, normalmente estamos charlando acerca del macarrón solidario. Paula y María Isabel hacían las fotos.
Y llega el momento estelar de la mañana, jejejejej " la mojadita". Todos listos con su pan en la mano.
Venga, vamos, todos a probar esa rica salsa. Sin miedo pero con cuidado con las mangas de la ropa que terminan llenas de salsa de tomate.
El equipo de hoy listos para salir al reparto.
Cruzando el ya archiconocido "Paso de cebra de los Beatles" jajajajajaj
Aqui vemos a Tidian Diara. Hoy nos pidió una ayudita para pagar el billete de autobús a Madrid pues tiene que ir a renovar el pasaporte, si alguien tiene posibilidades de ayudarle con el coste del billete, nos avisa por favor. Gracias! Marcos le entrega el pan. Divine la bebida y los macarrones.
Agus le entrega el tenedor.
Luego de haber entregado los macarrones en el jardincito del Corte Inglés, regresamos el camino para detenernos en el paseo del Prop, pero antes de llegar encontramos a Víctor y le dimos su ración. Ahora es más habitual verlos los domingos por la apertura del centro comercial cercano.
Y llegamos al paseo del Prop. Podéis ver la larga cola que nos espera cada domingo.
Primero la organización en el banco: los macarrones, el pan, los tenedores y por último, las bebidas.
Y comenzamos el reparto. Josué al principio estaba un poco tímido, pero luego la cola va marchando sola y la entrega se hace algo más amena.
Judith entregaba las bandejas con una hermosa sonrisa y un "buen provecho" ...como si lo hubiera ehco siempre! Gracias! A su lado, Ismael espera pacientemente su turno para entregar la siguiente bolsa de macarrones.
Dos jovenes, quizás de la misma edad o muy similar, en los dos lados, el que da y el que recibe. Y auqnue no logramos captarlo con la cámara Samuel y nuestro pequeñp comesal se laduron con tal naturalidad.
A Samuel también le toco entregar macarrones, mientras mirarba la cola de gente pensaría si alcanzaría para todos.
Tiberio y sus amigos posando para unas fotos que luego, según nos dicen, envían a sus familiares en Rumanía.
Tarea terminada, volvemos a casa, cambiamos necesariamente el chip para poder disfrutar de nuestros macarrones y de la compañia de estos increíbles y prometedores jóvenes. Nos confesaba su monitora que al principio no tenían muchas ganas de venir, no entendían muy bien qué era lo que hacíamos, y vinieron un poco por compromiso, pero luego se lo han pasado tan bien que han dicho que quieren repetir! Gracias!!

Sucursales Macarronianas

Mérida:
Hoy las chicas hicieron una jornada especial, dándoles un toque diferente y personal a los macarrones. Los prepararon con unas alitas de pollo que, vista la pinta que tenían, seguro que estaban de rechupete.
"...palabras, ...hoy no nos quedamos sin palabras sino con las lágrimas de Juan, el señor con el que sale Kevin en la foto. Lágrimas de despedida porque volvía a casa con su familia después de haber podido ahorrar para ello y aún así esas lágrimas no eran de felicidad si no de pena por tener que despedirse de nosotros" -Nany y Barby-

Sevilla:

"Lluvia, mucha lluvia, otro día más pasado por agua, ...pero como ya sabéis, no hay quién ni qué nos pare. En Cada jornada siempre hay algo que la hace diferente, en este caso el "reportaje gráfico" del reparto no ha sido nada extenso; bolsas por aquí, paragüas por allá. El equipo estaba formado por los habituales Ani, Salva y especialmente por una nueva macarroniana, Amparo, la madre de Salvador.

Raciones entregadas, 25.  Algo para destacar de nuestros comensales de hoy: una familia rumana formada por un matrimonio con su hija la cual tiene 2 hijos pequeños, uno de 3 y otro de 5 añitos. Ésta chica nos comentó que tenía una enfermedad que le provocaba la caída del cabello (siempre va con su pañuelo en la cabeza) para la semana que viene le "encargamos" que nos trajera la receta del medicamento que debía tomar, el cual, ella no podía permitirselo. A ver si entre todos podemos hacer algo por ella. La semana que viene la conoceréis.
Y la otra sorpresa del día en pleno reparto! ...la visita de Silvia, una macarroniana argentina de nacimiento que ahora vive en Gines. Llegó con un matrimonio amigo y una chiquita de 8 años, traía frutas y queso que entregó a esta familia rumana, muy emocionante. Nos conoció a raiz del artículo del periódico. En fin, después de tanta agua y tanta emoción volvimos a casa. Esperando deseosos el próximo día." -Salvador-
"Piensa, cree, sueña y actúa" Walt Disney.
Sean felices!!!