domingo, 9 de septiembre de 2012

Estrenamos Casa Macarroniana

 Estrenamos casa! ...buscando lo más conveniente para nuestra economía hemos tenido que mudarnos otra vez. Gracias a Dios, nos sentimos muy bendecidos! No solo por la casa, que está estupenda, sino que además nos ha tocado una casera 100% aunténtica, cordial, sincera y transparente.
Para iniciar esta nueva etapa, hemos contado con la presencia de Tere, Javi y Natalie, Paz, Yolanda, Lola, Manuel y Yubisay, y Josep. Hemos brindado, hemos tomado un postre como los que hace mi madre y hemos cumplido con nuestra tarea de hoy.
*************** ***************

Os presentamos nuestra nueva casa donde, si Dios quiere, pasaremos nuestros próximos dos años. Os sonarán los manises de la cocina, verdad?... es que nos hemos cambiado al piso de arriba donde vivíamos.
Y este es el nuevo salón donde nos reuniremos cada domingo macarroniano.
Los utensilios básicos de un macarroniano, jajajajja, un cubo para echar el agua en la olla, un escurridor una paleta de madera grande para remover los macarrones, un cazo para sacarlos de la olla, un balde grande para ir echándolos después de escurridos y dos garras para servirlos en las bandejas.
La olla mediana donde hacemos la salsa de tomate y carne, junto con el aceite y la carne de ternera.
Es indescriptible la gratitud y el asombro que sentimos cuando nuestros queridos amigos y macarronianos traen cosas para depositar en nuestra despencita. Bien saben que no es requisito indispensable traer nada, pero también saben que les damos buen uso. Hoy entre todos han logrado llenar la despencita. Tere nos trajo suficiente aceite para varios meses, también trajo papilla para el niño de Bruno y algo de arroz y leche. Gracias, Tere! Por fin puedes pasar una jornada completa con nosotros!
Natalie y Javi además de colaborar con unos macarrones y aceite de oliva, nos trajeron una sorpresita, una botella de cava valenciano de la que dimos buena cuenta en el postre. Manuel y Yubisay también trajeron macarrones y su simpatía de siempre, gracias, chicos! Paz también trajo macarrones, atún y chocolate! mmmm! Yolanda, que hace tiempo no venía, llegó con el carrito de la compra lleno de tomate frito y macarrones, wow! Josep se propuso conseguir servilletas a muy buen precio, y lo ha conseguido! nos ha dejado servilletas para 3 meses! Genial! Y Lola, nuestra nueva macarroniana, también trajo muchas cosas para dejar nuestra despencita repleta de cosas! Gracias a todos!!
Les presentamos oficialmente a Lola, en su primera jornada macarroniana, se vino bien pertrechada con su mandil/paño de cocina, jajajajaj
Y ya es hora de empezar a preparar la salsa. Primero los tres kilos y pico de carne de ternera que recogemos de la carnicería de Mislata, Requeni Olaso. Tiene buena pinta, ¿ehhh?
Mientras se va dorando la carne preparamos los 6 tarritos de sazonador de spaguettis de Carmencita. Es parte del alma de la salsa macarroniana. Y damos las gracias a la empresa Jesús Navarro, de Novelda que son los que colaboran con nosotros desde hace más de 3 años.
Tere y Paz son las encargadas de echarlo en la olla mientras Manuel va removiendo bien para que no se pegue la carne.
Y cuando la mezcla va tomando forma llega el momento del tomate frito. Josep es el que inicia hoy el vuelco de los 7 botes que ponemos cada domingo.
Cuando se termina de hacer la salsa, retiramos la olla mediana y ponemos la grande para los macarrones. Lola se encarga de poner el agua.
Mientras se va calentando el agua estamos todos en el salón de tertulia. Y cuando el agua ya hierve, entonces volvemos a la cocina. ¿Veis como salen las burbujas de la olla?. Eso es que el agua está en su punto para recibir los 10 kilos de macarrones.
Y ahora a echarlos, Manuel, Yubisay, Natalie, Lola, Josep y Javier iban abriendo las bolsas y sumergiendo los macarrones con cuidado en la olla para no salpicar mucho, pues el agua está bastante-bastante calentita, jejejej.
Una vez cocidos llega el momento de escurrirlos siguiendo la técnica ancestral del macarrón, jajaja Primero Lola.
Luego Javier hacía lo propio.
Y Tere era la que terminaba de escurrir los últimos macarrones antes de empezar a mezclarlos con la salsa.
Y todos bien escurriditos a mezclarlos con esta estupenda salsa. Tres kilos de carne de ternera, 17 kilos de tomate frito, 6 tarritos de sazonador de spaguettis y un vaso de sal.
Hoy Lola estaba en todo el proceso para que lo viviera perfectamente en primera persona así que ella comenzaba la mezcla.
Ya van cogiendo color y textura.
Paz se encargaba de echar los últimos macarrones en la olla para terminar la mezcla y pasar al salón para comenzar a servirlos.
Josep y Javier cargaban con la olla al salón para empezar la cadena de envasado.
Los "Manolos", jajajja eran los encargados de servir los macarrones en las bandejas. Damos las gracias a SENA S.A. de Aduna (Guipuzcoa) por su apoyo constante con el envío de las bandejas. (5.400 cada año)
Tere se encargaba de que a Manuel no le faltaran bandejas para iniciar su cadena.
Lola y Angie se encargaban de cerrar las bandejas y Josep las colocaba en las bolsas para el reparto.
En mi parte eran Javier y Yubisay los que cerraban las bandejas y Natalie las revisaba y las colocaba en las bolsas. Está todo perfectamente calculado. Ya son 4 años haciendo lo mismo, jejejjee
Y mientras tanto, Paz se encargaba de dejar todo bien limpito en la cocina. Gracias a vuestra ayuda se queda todo bien colocadito y limpio y así Paula y yo luego no tenemos que hacer todo el trabajo.
Ni bien terminó con la cocina, Paz preparó el pan que recogemos del hotel Ayre Astoria Palace cada domingo.
Y llega la mojadita! Todos preparados con el trozo de pan, vamos.
Y todo preparado para el reparto. El equipo de hoy: Paz, Javier, Natalie, Yubisay, Manuel, Lola, Tere, un servidor, Josep y Anghie.
Caminando cargados con los macarrones, la bebida, el pan, los tenedores y hoy, gracias a Josep, también con servilletas de papel.
Javier y Anghie en la delantera del camino charlaban durante el trayecto.
Nuestra primera parada dando sus raciones a Tiberio y Estefan.
Siguiente parada un poco antes de llegar al jardincito de Nuevo Centro. Tere y Lola se encargan de hacer las entregas.
 
Después del reparto en la otra zona, donde no solemos hacer fotos ya que los xavales no quieren por la situación en la que viven, llegamos al paseo del Prop y nos vamos colocando en el "banco de alimentos".
Y comienza el reparto. La gente se coloca en una perfecta fila y van pasando recogiendo sus macarrones, su pan, un tenedor y su vaso de bebida.
Paz repartía los tenedores y Tere daba una servilleta a cada comensal.
Lola era la primera en entregar las raciones, sus primeras raciones macarronianas.
Le ayudaban Natalie y Yubisay.
Manuel se encargaba de entregar el pan.
Y Josep, Javier y Manuel se encargaban del reparto de la bebida. Hoy también teníamos algún que otro comensal "infantil". Es algo que, desgraciadamente, estamos viendo más estos útlimos domingos.
Y después de terminado el reparto, como cada domingo, los macarronianos se vuelven a casa a comer comentando cada uno las sensaciones que ha tenido.
Y hoy Tere nos sorprendió con un estupendo postre helado hecho con mucho cariño y que a Manuel le hizo acordarse de su madre: un espectacular granizado de café y leche merengada.
Un rato de tertulia y hoy, particularmente, recordando la Nochevieja macarroniana contando algún que otro chiste.
El café granizado y la leche merengada que nos trajo Tere. ¡¡¡¡ ESPECTACULAR SEÑORES!!!!!
Bueno, la cara de Manuel lo dice todo, no??...
Y un brindis por la nueva morada macarroniana y por que podamos seguir juntándonos durante mucho tiempo y sigamos conociendo gente tan maravillosa como son todas las macarronianas y macarronianos que cada domingo nos acompañan.

Para el final he dejado esta foto, ...antes de comentarla quiero disculparme por la demora del blog esta semana, la mudanza nos tiene casi sin dormir! Pero el retrasarnos con el blog sirvió para acotar algo acerca de esta foto. Cada domingo, al finalizar la jornada, nos resulta un poco más fácil subir las casi 200 fotos al facebook (  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.506263216069648.123837.100000579211277&type=3) ... y esta ha sido la foto que más han compartido nuestros contactos en su muro.
Mientras entregamos los macarrones y todo lo que hemos preparado para ellos, no nos damos cuenta del momento en sí... pero mirando la foto es cuando realmente somos un poco más conscientes de qué es lo que estamos haciendo, de qué es lo signifca para nuestros comensales que estemos allí a pie de cañón cada domingo. Y entonces se me ocurre que la palabra "gracias" nunca será suficiente para agradecer convenientemente a todos nuestros macarronianos.