domingo, 17 de junio de 2012

Agencia EFE y TVE1 Visitan al Macarrón

La solidaridad sigue siendo "noticia" y al parecer más en estos tiempos de crisis. Este domingo tuvimos la visita de Salvador de  la Agencia EFE y de Soraya y Juan de TVE1 para el programa de "+Gente". Cuando tengamos el link de la entrevista lo ponemos aquí mismo.
Además tuvimos nuevos macarronianos y macarronianas! siempre es un placer para nosotros que la gente quiera venir a compartir nuestra tarea y así esparcir de a poco y por todas partes que la solidaridad es cosa de todos y que se puede hacer mucho con muy poco y muy cerca de casa.
**********

Las primeras en llegar fueron Paz y Paz! ...síii, jejeje madre e hija, comparten sangre y nombre. Llegaron ilusionadas trayendo su aporte y se pusieron enseguida a trabajar. Gracias chicas!
Aún con la puerta de casa abierta, salían del ascensor Omar y su esposa Gladys que también venían por primera vez y por supuesto trajeron su pequeño aporte. Gracias, pareja!
Nuestra querida Ana nos trajo macarrones, que siempre nos viene genial, no pueden faltar, jaja..Gracias!
Ahora a guardar todo en la despensita macarroniana y marchamos todos a la cocina que hay que empezar.
Aquí vemos a ambos cámaras buscando recursos, como dicen ellos.
...y más recursos!...aceite, sazonadores, carne, tomate...hay tema de donde sacar recursos!
Mientras Omar se hacía con el abrelatas pequeño, Paz intentaba con el abrelatas grande, se supone que era más fácil pero...por ser la primera vez hay que encontrarle la vuelta, jejeje La mami con su sonrisa orgullosa!
Siete latitas, 2.500kg cada una...y el total es deeee...?? jajaja premio al que me escriba el resultado, jaajaja
Removemos bien y comenzamos con la parte divertida, volcar el tomate a chorro gigante!
Paz se anticipó a la mojadita y saboreó el tomate...mmm...
Aquí vemos a Gladys, Omar, Aurica (que también venía por primera vez) y Ana.
Una vez lista y apartada la olla del tomate, ponemos la olla de 40 litros y a llenarla de agua! -Omar!...te ha tocado, jaajaja
Mientras en el salón esperábamos que llegara Pablo con el pan, tuvimos la visita de Samba y Divine que vinieron por algunas mercaderías. Gracias a las cositas que trajeron hoy pudimos entregarles una bolsitas con cosas. A ver si conseguimos alguien que tenga "contacto" con alguna empresa arrocera...nos vendría muy bien!
La hora del pan también es tentadora...ese olorcito de trigo rico-rico...mmm, pero primero a embolsar, ok?

Y cuando llega el momento del delantal es porque hay que echar los macarrones. Ana es la primera que se anima con nuestro sexy mandil machoman, jajajajaja así nos gusta, que se diviertan! que posen para el blog, que todos vean lo bien que se puede pasar aún trabajando en pro de los demás.
Macarrones en mano...y al agua!

Luego Omar, Nacho y George echaban el resto de macarrones, en total 10 kilos cada domingo.
Nosotros a nuestra marcha y los cámaras a lo suyo...
Hacía calorcito, y efectivamente hoy la cocina parecía casi un sauna, jajajaja
Primero Paz y Paz hacen el honor de las primeras mezclas...
Luego Aurica, también con un mandil para resguardarse de las manchas de tomate, sigue aumentando la mezcla!
Listo,chicos! Llega la olla! Cuidado que pesa y quema!
Esa mano es la de Nacho, espera la bandeja que le entrega George, luego la pasa por el centro de la mesa para que siga su curso, allí Paz y Paz van cerrando las bandejas, Omar verifica que queden bien cerraditas porque algunas se resisten!...y luego Rafa las guarda en la bolsa y las va contando.
Una fotito a mi Manuel!...la cara del Macarrón!
Por allí atrás los cámaras ingeniándoselas para buscar el mejor lugar para las mejores tomas.
Aurica entregaba las bandejas del otro lado de la mesa, Gladys las cerraba y Ana las guardaba.
Siempre surgen varios momentos como este, alguien dice algo y las sonrisas son espontáneas, siempre se divierten, estamos felices, hacemos algo que nos gusta y podemos hacer el mundo de alguien un ratito distinto.
 El equipo para mojar: George, Omar, Gladys, Paz y Paz, Ana, Manuel, Aurica, Ingrid, Rous, Rafa y Nacho.
 Tenemos pendiente hacer una canción para la hora de la mojadita...se aceptan versiones, jajajaja..."la mojadita, se viene la mojadita ♫ ♪...la mojadita, todos a mojar! ♫ ♪♫ ♪ "

 Por supuesto que Soraya y los cámaras no se quedarían con las ganas de probar la mojadita!!
 El equipo de hoy: Paz y Paz, Rous e Ingrid, que hicieron una escapadita a traernos macarrones y tapones y de paso nos acompañaron a repartir, Aurica, Rafa, Georfe, Ana, Gladys y Omar.
 "Sonríe...te están grabando"...en alguna que otra parte he visto varias veces estas palabras...y si lo pensamos un poco...me pregunto ¿desde que nos levantamos, pasamos la mayor parte del día sonriendo o no?...regalamos nuestra sonrisa o nos la guardamos para momentos "especiales"?...ahí lo dejo.
 Llegamos al primer rinconcito, aquí las primeras experiencias que tuvimos con Manuel y hoy las vivencian Paz y Paz, Aurica, Gladys...
 ...cómo me gustaría saber qué pensamientos, sensaciones y sentimientos se cruzan por sus cabeza en estos momentos... Abdhul recoge el pan que le entrega Paz hija.
 Mucha necesidad por todas partes, pero hoy tenemos en casa muchas manos que nos ayudan en nuestro rinconcito con nuestra humilde tarea. Gracias a todos los que deciden venir y darnos de su tiempo y sus recursos. Nunca nos cansaremos de agradecer vuestra empatía.

 Los cámaras tuvieron suerte, no siempre nos dejan grabar, los xavales suelen temer la presencias de la tv por miedo a que luego vengan los policias y los quiten del lugar de "trabajo"
Aquí en el paseo del Prop organizamos la entrega en dos partes, los que no tenían problema en salir en tv y los que preferían no salir.


 Unos pocos, tal vez 10 eran los que no tenían inconveniente en mostrarse tal cual su situación de desamparo y desventura.

 Verlos, verlos de verdad, sonreirles, tratarlos como iguales...eso les hace bien. Nadie está libre de terminar en la calle o en una situación similar. No podemos poner las manos en el fuego por las tan dispares situaciones que a veces se presentan en la vida. Y una vez allí, en el desamparo total, no es fácil salir; no es imposible, ...pero no todos lo logran.
 Por eso, a muchos lo único que les queda es aceptar la realidad que les toca vivir y así "sobrevivir" a las situaciones que se presenten día a día, sin un futuro seguro, sin un ancla o escalón para empezar a subir.
Más allá de los macarrones, Mario acepta con felicidad esa mirada de Omar y de Gladys. Mario es belga y nos cuenta que hace 6 meses ya que viene a recibir nuestros macarrones. De momento su futuro está truncado, esperanzado en un golpe de suerte de un buen trabajo, no pide mucho,...un trabajo...¿a alguien le suena?...
 Al final de la jornada quedamos casi los de casa y poco más, Pablo, Nacho, Rafa, George y Manu. Pablo luego de allí se iría a Massamagrell a hacer de fontaro para la casa de Bruno. Infinitas gracias, Pablo por tu trabajo. En un principio Manuel y Paula acompañarían a Pablo, pero la semana fue muy intensa, muchas cosas por hacer. Así que con el permiso de Pablo nos quedamos a descansar.
 Y antes de terminar quiero compartir con ustedes esta foto...qué ven?...
Mirad un poco más...qué ven ahora?...
Quiero destacar la mirada de la pequeña Paz...Si todos los padres fueramos realmente conscientes de ocuparnos en la práctica del día a día en qué les enseñamos a mirar a nuestros hijos...la verdadera empatía cobraría otro sentido. La ambición por "el poder y el tener" se alojarían cada vez en menos corazones. El egoísmo sería el perjuicio de unos pocos. Las familias estarían mejor constituídas. El mundo estaría mejor repartido. Y esta foto tal vez no sería necesaria. 
...utópico?...seguramente, pero vale la pena intentarlo, no? Por eso, papis, cuidado con el ejemplo que damos a nuestros niños, cuidado con lo que les enseñamos a mirar, porque de esto puede depender el futuro de mucha gente...exagero?
Este es un texto que copié de un comentario que hizo Paz acerca de algo que le dijo su niña:
"Mi hija Paz se ha llevado un pen-drive a clase de Miss Chelo para contarles a sus compañeros de 3º su experiencia este pasado domingo con el Macarrarrón estaba realmente emocionada e ilusionada, ayer me comentó: "mamá hoy he aprendido muchas cosas pero lo más importante que no debo dejarme nada en el plato a partir de ahora y mi hermana a mi edad debería ver lo mismo que he visto yo"