domingo, 29 de julio de 2012

Entrevista nuevos macarronianos de Julio 2012

1) Qué te impulsó a venir al macarrón?

2)Qué pensamientos o sentimientos tenías en tu cabeza mientras entregabas bandejas o servías bebida o pan?

3) Tres palabras con las que describirías El Macarrón Solidario en tu primera impresión?
 ***** *****
Respuestas
Paz:
1) Creo firmemente en que la solución a la mayoría de los problemas de la gente se solucionarían haciendo una gran CADENA DE FAVORES, me tocó la fibra la historia de Bruno, era real, con los peques...cualquiera nos podemos ver en una situación similar, me encantó vuestra implicación. Mi yo necesitaba poder ayudar de tú a tú, vivirlo de primera mano, no sólo dando dinero; y que mis hijas, que son realmente afortunadas, pudieran vivir la experiencia de dar al que lo necesita.
2) Me sentí realmente felíz, observando a mi hija cómo entregaba el pan y me sonreía entre contenta y asustada, no estamos acostumbrados a ver gente así, vivimos en una burbuja de colores, y ese domingo bajamos a la tierra; cada saludo, cada sonrisa que recibimos, cada "gracias" que escuchamos, fue como tocar un poquito de cielo y observar que Dios tiene un camino para cada uno y no siempre ese camino es fácil. Me emocioné, sentí un torrente de energía y me di cuenta que es fundamental dar gracias a Dios, todos los días, de lo afortunados que somos, y que una pequeña acción, diminuta, del domingo, me hizo sentir plena y que recibí muchisimo más que dí.
3)Compromiso, amistad y dignidad.
 ****************** ******************
Pablo:
 1) Las ganas de ayudar a lo más necesitados y Manuel en nuestro caso, que es el empujón que muchos necesitamos para animarnos a dar el paso.
2) Se te pasan tantas cosas en esos momentos... ¿qué les habrá empujado a esta situación? ¿Cómo será su día a día? ¿cómo de dura será la vida en la calle?... te avasallan multitud de preguntas hasta que de repente, conforme va pasando la fila, ves y escuchas una sonisa acompañada de un "GRACIAS" que te recorre el alma y te reconforta. Entonces miras y piensas, es "sólo" un plato de macarrones; sí, lo es, pero lleno de ganas de vivir, fuerza e ilusión.
3) Altruismo, bondad y generosidad (y... global warfare jajajaja es broma ésto último ehhh!!)

****************** ******************

Paco:
1) Creo que todos tenemos una vena solidaria, unos más aflorada y otros más escondida. En mi caso soy una persona que suele hundirse en un vaso de agua y muchas veces te paras a pensar y ves que hay gente que realmente sí tiene problemas y que de esa gente tenemos mucho que aprender.
2) un hervidero la verdad... Gratitud, Alegria, tristeza, orgullo, desolación, naturalidad, SOLIDARIDAD.
3) La gente que hacéis esto posible sois increibles, nos hicisteis sentir como en casa y simplemente el amor que desprendéis hace que te vayas de alli diferente del que entraste.
****************** ******************


Patri:
Pues realmente era una espinita que llevaba dentro y quería hacerla realidad, y nunca veía el momento...Como todo el mundo, siempre tenemos mil cosas que hacer, que realmente son excusas, porque si quierres de verdad SIEMPRE existe un huequecillo para hacerlo. Y esto es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida.
Siempre he colaborado en asociaciones/ONGs aportando material, comida, dinero....pero mi verdadero deseo era lanzarme a ayudar como persona. Yo soy óptica, y hace unos años me apunte a una ONG de ópticos solidarios para irme a cualquier parte del mundo para ofrecer mi ayuda como tal. Pero surgieron problemas personales y me tuve que quedar. Es algo que llevo ahi dentro, y se que poco a poco lo iré haciendo, si no es en Africa (que es donde quiero ir) será cerca de casa, pero al fin y al cabo mi misión se cumplirá.
Es curioso, pero ¿no tenéis la sensación de que en este mundo estáis para algo en concreto?, me explico por si pensáis que es por el tema de religión. Yo no soy creyente, tengo mis propias teorías al respecto, y una de ellas es que todos tenemos una misión en esta vida, algo que aportar a este mundo. Pues esa misión se que es la mía porque no he parado de buscar hasta que he dado con vosotros.
Y ese día se encendio mi luz!!!dije ''ohhh...si todavía en este mundo existen buenas personas!!!'', y me gustaría de verdad aprender de vosotros. Es un magnifico trabajo, y sea como sea, poco, mucho, desde casa, trasladándome....mi objetivo se está realizando.
Y coincidencias de la vida, lo que me llevó a vosotros es otra misión que tenía el mundo para mi: ser voluntario de una asociación ecologista. Justo esa misma semana, en un proyecto de limpieza de monte, conocí a una persona que me habló de vosotros. Dos sueños cumplidos en la misma semana

La experiencia fue maravillosa por todo. Ahora veo las fotos y me doy cuenta de las expresiones que teníamos todos en cada momento, eso lo dice todo! La mejor sensación (y a la vez frustrante) es la del enganche que te da la solidaridad, en ese momento movería cielo y tierra para darles lo que sea, pero a la vez ves que es imposible...Fue un cocktail de emociones que no se pueden ni explicar...
 
Si se puede resumir en algunas palabras serían: SOLIDARIDAD, COMPRENSIÓN, DEDICACIÓN Y SENCILLEZ.

La gente siempre debería verse en el otro lado de la vida...debería existir esa posibilidad, seguro que así el mundo sería perfecto.
****************** ******************
Cristina:
1)Pues desde hace mucho tiempo me interesa y me inquieta encontrar, desde mis posibilidades, y desde mi profesión, la manera de ayudar a que las personas que no tienen techo o comida, o trabajo, o que simplemente están solas sin familia ni amigos. Esta inquietud la conecto con mi experiencia como “extranjera”,con menos derechos que el resto, en los periodos en los que he vivido como estudiante y como voluntaria de una ong en Francia. Haber conocido tantas personas de otros países, Vietnam, Marruecos, Argelia, Turquía, Italia, Austria, Senegal, Grecia, Brasil, Japón, Irlanda... me ayudó a entender que todos somos iguales. Sentimos lo mismo, necesitamos lo mismo, y no me refiero sólo a necesidades fisiológicas. Necesitamos estima, reconocimiento de nuestra dignidad como personas. En algún momento me trataron mal por no ser nativa del país, se negaron a atenderme en alguna tienda, y otras veces me insultaron y gritaron que me fuera a mi país. Aprendí de un amigo vietnamita a no responder a las provocaciones de este tipo. Entiendo que este trato que recibí es hijo de la ignorancia revestida de miedo a que “nos quiten lo que tenemos”. A las personas que hoy vemos en un parque claramente sin trabajo, sin casa, y a poco que observemos, se nota, a veces las tratamos como si fueran muebles, y por regla general les rechazamos o les hacemos el vacío. A mí todo eso me duele , para mí es clarísimo que en el primer lugar donde hay que ayudar es donde las personas tenemos peligro de perder nuestra integridad. No sé si contesto a la pregunta, seguiría, pero con esto creo que es suficiente.

2) Me sentía agradecida. Tímida, y me comparaba casi con cada persona a la que serví su vaso... ¿yo podría resistir lo que está resistiendo esta persona? Me sentía entonces cobarde, pequeña, que ignoro lo que debe ser eso. Me dio también miedo ver cómo el pefil de las personas que necesitan ayuda está moviéndose hacia un abanico más amplio. Miedo por si me puede pasar como al hombre que encontramos, que en cuestión de semanas pueda acabar viéndome en la calle. El miedo de la crisis. Me puse triste cuando vi al niño, y le intenté transmitir calidez, igual que los adultos que le acompañaban hacían con él. También, aunque sea contradictorio, sentí tranquilidad, al ponerme cara a cara con la realidad de estas personas. Sentí que hay posibilidades, que sí se puede estar mejor. Perdon, acabo de ver que ponía que lo querías BREVE.... ay!

3)Calidez, Acción y Naturalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario